ETIQUETAS

sábado, 31 de marzo de 2012

Hongo yesquero, casco de caballo

(Fomes fomentarius)
Carpóforo de forma sésil en forma de pezuña de caballo, de 10 a 40 cm de anchura. Su superficie está cubierta por una capa muy dura con círculos concéntricos que se van superando a medida que crece. De color variado, con tonos más o menos fuertes en colores como el gris o el marrón, siendo por lo general más claro hacia el margen.
Tubos largos que se van estratificando en varias capas. Posee unos poros delgados, muy pequeños, primero de color gris claro, más tarde con tonos ocráceo sucio.
La carne en los ejemplares jóvenes es suberosa, pero con la edad se vuelve dura y coriácea.
Lo podemos encontrar durante todo el año sobre troncos vivos o muertos de diversas frondosas, sobre todo fructifica en hayas y chopos. El carpóforo puede crecer durante varios años.
Esta seta no es comestible, debido a su extrema dureza.
Datos curiosos:
- Se trata de un potente hongo parásito que ataca a diversas frondosas, produciéndoles una enfermedad conocida como la pobredumbre blanca, ataca con especial virulencia a las hayas con las que acaba en varios años. Si el hongo es lo suficientemente activo en un sólo árbol se pueden llegar a contabilizar de 20 a 30 carpóforos.
- Hace más de 5000 años, un hombre de elevado estatus social viajaba a través de un glaciar alpino cuando fue atacado. El impacto de una flecha rompió su arteria subclavia y murió desangrado. En el año 1991, al derretirse un glaciar, unos alpinistas encontraron su cuerpo momificado mientras caminaban por el valle de Oetz (Tirol austríaco).
A este hombre se le denominó "Oetzi, el hombre del hielo". Iba perfectamente vestido para caminar por la nieve, llevaba capa, chaleco y zapatos especiales, también se hallaron unas hierbas suaves que rodeaban sus pies y que hacían la función de unos calcetines. Además de un hacha, cuchillos, flechas y un arco más alto que él, entre las pertenencias de Oetzi se encontraron varias especies de hongos. Uno de ellos, el Piptoporus betulinus (el hongo del abedul), es un remedio tradicional para combatir los parásitos, lo cual tiene sentido porque se encontraron huevos de parásitos en el intestino de ese hombre. Otro hongo que portaba era el ya conocido Fomes fomentarius, que pudo haber utilizado como yesca para hacer fuego o para sanar heridas, ya que este hongo posee acción antibacteriana. 
Tanto el Piptoporus betulinus como el Fomes fomentarius son políporos. La mayoría de los políporos crecen en los árboles y no se conoce ninguno que sea venenoso. 
Hasta ahora este hallazgo es el ejemplo más antiguo del que se tiene noticia del empleo de hongos medicinales por el ser humano.

Este post se lo dedico a mi último miembro "Mary", gracias por participar en este blog y espero que te guste el tema elegido. 








4 comentarios:

  1. La momia de "Otzi" se encuentra en el Museo Arqueológico de Bolzano, en Italia.

    ResponderEliminar
  2. Otro dato que desconocía yo y seguro que mucha gente, ya sabemos donde ir a ver al micólogo más antiguo que se conoce. Grazie bambino.

    ResponderEliminar
  3. Muy curiosa la historia que puede a llegar a tener un hongo,es increíble el conocimiento que tenía un hombre de aquella época en las propiedades curativas y antiparasitarias de esta variedad de hongo.
    Por cierto,ya casi 4000 visitas,como esta creciendo Jesanca.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí, muchas veces pienso que la mayoría de la gente antigua tenía mucho más conocimiento de muchos temas que muchos de nosotros ahora.
    Esta semana llegamos fijo.

    ResponderEliminar